Experiencias
¿APRENDER O CERTIFICARSE?  CURSOS DE HACKING ÉTICO 2021

¿APRENDER O CERTIFICARSE? CURSOS DE HACKING ÉTICO 2021

La constante evolución de las tecnologías de la información ha facilitado los medios y formas de aprendizaje en cualquier ámbito del conocimiento y la ciberseguridad no es la excepción. Los que nos dedicamos laboralmente a la seguridad informática constantemente evidenciamos en nuestros colegas o en general en los portales de empleo una creciente y marcada presencia de certificaciones en seguridad informática, en especial en temática de hacking ético y test de penetración.

La siguiente entrada presenta las opiniones de uno de los miembros de crunch2600 y su experiencia personal al haber cursado varios de los programas certificados ofrecidos, dejando muy, pero muy en claro que ninguna certificación, título académico, posición laboral o similares, reemplazan ola verdadera esencia de un hacker, la cual no puede ser otorgada en papeles o diplomas, la idea es guiar a nuestros lectores frente a las opciones ofrecidas en el mercado para que estos puedan seleccionar la que más se acomode a sus objetivos.

Aclaro que el orden de los cursos y/o certificado no corresponde a ningún tipo de ranking, calificación o estatus, más bien  el orden corresponde a la secuencia cronológica en la cual conocí los cursos.

CEH – Certified Ethical Hacking

https://www.eccouncil.org/programs/certified-ethical-hacker-ceh-es/

Inicio por esta certificación simple y sencillamente por ser una de las más reconocidas a nivel mundial y una de las más solicitadas por los reclutadores de talento. Este curso y examen de certificación, es emitido directamente por el EC-COUNCIL y a su vez por muchas otras empresas que han buscado impartir cursos que ofrecen la preparación para aprobar el examen y obtener el certificado.

En mi opinión, el material del curso es bastante completo, abarcando las fases generales de un test de penetración y renovando periódicamente sus contenidos, como en los últimos meses donde su última versión incluye hacking aplicado a IoT, análisis de malware y otros aspectos; sin embargo el curso se queda un poco corto en la parte práctica y obtener un puntaje aprobatorio, no demuestra que realmente domines a nivel práctico la temática abarcada.

OSCP – Offensive Security

https://www.offensive-security.com/pwk-oscp/

La certificación y curso ofrecido por Offensive Security, ha venido tomando fuerza, sobre todo por su carácter poco orientado al uso de herramientas preparadas por las principales distribuciones destinadas a la seguridad informática sino al uso de las funcionalidades más generales y el empoderamiento de ellas para realizar las pruebas de penetración, un poco más “Old School” aunque no quiere tocar mucho ese término, puesto que un hacker old school se burlaría de cualquier curso o certificado, lo cual es entendible, ellos se han formado en ¡modo Rambo! Lo cual es motivo de admiración y reconocimiento.

Frente a esta certificación, al igual que la anterior, no comparto la posición de las empresas de ofrecerte mucho material por tiempo limitado y hay que decirlo, los precios no son nada cómodos.

CODSP – Certified Offensive and Defensive Security Professional

https://www.dsteamseguridad.com/pagina/index.php?option=com_content&view=article&id=63&Itemid=89

DSTEAM nos ofrece un curso y certificación en hacking y seguridad informática realmente excelente, actualmente me encuentro en la recta final del curso y de verdad que ha superado mis expectativas. Es un curso que tiene una parte teórica puntual y precisa, una parte práctica, la cual es su fuerte al ilustrar con laboratorios prácticos toda la temática del curso y lo mejor de todo, no es material y contenido estático, son clases en vivo, laboratorios guiados y retos CTF – Capture the Flag, los cuales rompen los esquemas cuadriculados y las miles y miles de páginas que otros cursos ofrecen.

Además de sus precios cómodos, todo el material y videos de las clases son descargables y se dictan en español, a diferencia de los otros cursos mencionados los cuales se encuentran en inglés. El curso se mantiene activamente actualizando sus contenidos, de tal forma qué, la segunda versión del presente año del mismo curso que adquirí, ya cuenta con contenido nuevo, esto evidencia el compromiso de la empresa por mantener actualizadas sus temáticas y prácticas.

Al hablar con uno de sus profesores sobre la posibilidad de mencionarlos en esta entrada, amablemente aceptaron y ofrecieron a los lectores que estén interesados, un código de descuento del 10% para el siguiente curso, así que, si deseas aprovecharlo, escríbenos al correo ksherlock@crunch2600.org y con gusto te daremos el código de descuento.

Cómo se mencionó en un principio, el mejor curso o certificación, es el que mejor se adapte a tus objetivos, somos conscientes de que no se mencionaron muchas otras opciones, pero recuerden, la idea es dar la opinión respecto a lo que hemos conocido y probado directamente y así, presentarte nuestro punto de vista.

Recuerda, no existe ni existirá un curso, certificado o título para convertirse en hacker.

¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *