Primer congreso internacional de Ciberseguridad de San Juan de Pasto – 2019

Comenzamos este nuevo proyecto crunch2600 para la difusión e intercambio de las experiencias y el conocimiento como comunidad de hacking y seguridad informática, en conjunto con expertos en el área y con amplia experiencia laboral. Quise que el primer artículo sea la experiencia personal que viví al ser el gestor de la idea y realizar el Primer Congreso Internacional de Ciberseguridad en San Juan de Pasto con la colaboración del comité organizador. Este evento se llevó a cabo el 25 y 26 de abril del año 2019, y contó con la participación de 6 países y 422 asistentes.

La idea de realizar este tipo de evento en mi ciudad natal, fue generada por el interés que siempre he tenido en temáticas de hacking y seguridad informática, y que mantengo hasta el día de hoy; observe la gran cantidad de eventos relacionados a estos temas que se estaban realizando en todo el mundo, puesto esta es un área de la tecnología muy importante y que en mi región se estaba dejando de lado. Analicé las posibles causas por las cuales la seguridad informática no estaba teniendo la relevancia necesaria en el sector empresarial y académico, y me di cuenta que el desconocimiento era uno de los factores más grandes, pero, ¿Por qué las personas no estaban capacitándose en estas áreas? Tras verificar los costos que implican asistir a algunos de los congresos de seguridad informática a nivel mundial, entendí que el sector empresarial, profesional y académico no estaba dispuesto a invertir, y mucho menos cuando la mayor parte de este valor va destinado a transporte y estadía, entonces, me pregunté ¿Y si realizamos un evento de talla internacional en la región para impulsar el área de seguridad informática? Aportaríamos de alguna forma al conocimiento de esta área, pero esto me llevo a otra incógnita ¿cómo?

Una vez con la idea de realizar el evento me di cuenta que no podía hacerlo solo, lo primero que hice fue compartir la idea con mi pareja, que también desempeña el papel de docente a nivel de pregrado en universidades de la región en el área de ingeniería de sistemas y afines, ella me expreso su apoyo, pero comprendimos que entre dos personas tampoco lo podríamos realizar. En meses anteriores veníamos trabajando un proceso de movilidad virtual entre dos universidades de la región y una universidad internacional, se planteó la idea del congreso y así se vinculó el sector académico en este proyecto. Así, conformamos un comité organizador con representación de tres universidades de la región y comenzamos a trabajar en la materialización de esa idea; por mi parte me encargue de establecer los contactos con los ponentes internacionales, debido a que ya tenía algunos conocidos en el área a nivel internacional, me contacte con ellos y logramos concretar representación de España, México, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Colombia, para un total de 13 ponentes. Contamos con la participación de expertos con reconocimiento mundial en el área de seguridad informática como Pablo Gonzáles, Jocsan Laguna, Mateo Martínez, Cristian Lima, Leonardo Huertas, Cesar Guevara, Diego Espitia y Germán Fajardo, también hubo representación de la región con Mario Ramos y de las universidades organizadoras con Edgar Dulce, Rafael Llerena, Jully Gonzales y mi persona.

Ya con los conferencistas confirmados comenzamos a trabajar en la logística y difusión del evento, para ello visitamos empresas con el fin de realizar las respectivas invitaciones al evento y buscar patrocinio. Con un arduo trabajo y una organización que duro alrededor de un año, logramos llevar a cabo un evento impecable, donde todo salió según lo planeado. Desde que termino el congreso comenzamos a pensar en la realización de la segunda versión, lastimosamente con la situación actual de la pandemia este tendrá que posponerse, pero esperamos llevarlo a cabo pronto.

Por último, quiero aprovechar este espacio para agradecer al comité organizador que trabajo de forma ardua por sacar este proyecto adelante y que sin ellos esto no hubiera sido posible, este estuvo conformado por Ginna Leytón, Lilian Cruz, Sofía Vallejo, Omar Revelo y Giovanny Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *